SEMINARIO DE TESIS: 17 de noviembre

Miércoles 17 de noviembre

19:00 a 21:00

Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Dime cómo te relacionas con tus consumos y te diré quién eres.

Una aproximación metodológica para el análisis y construcción de perfiles psicográficos de consumidores.

Tesina de investigación.

Expositora: Lic. Guadalupe González Menichelli.

Docente de Campañas Publicitarias, cátedra Rabinovich.

La propuesta se enmarca en la necesidad de brindar un aporte desde las ciencias sociales al ámbito de la publicidad, particularmente el diseño de estrategias de comunicación de marcas y la tarea de encontrar registros discursivos, temáticos, enunciativos y estéticos a la hora de interpelar a su consumidor. Por lo cual, se requiere contar con herramientas metodológicas cualitativas que le permitan su estudio y la interpretación de la cosmovisión de su mundo. El camino que se propone es comprender las lógicas de consumo como modo de conocer al consumidor, a través de la interpretación de los objetos de consumo y sus prácticas de apropiación en tanto signos indiciales de la forma de consumir. Esta tarea tiene como fin facilitar la respuesta sobre cómo es posible acceder al mundo de las representaciones de los sujetos consumidores. Se indaga sobre el fenómeno del consumo y la construcción del sujeto como consumidor, proponiendo una aproximación metodológica para el análisis y la construcción de perfiles psicográficos de consumidores, desde un enfoque cualitativo y con un fin comunicacional. El enfoque se sitúa dentro de la perspectiva teórica de la materia Campañas Publicitarias.

Tutora: Paula Murphy.

Textos de consulta recomendado disponible en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (en la caja “Seminario de tesis”).

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Ramos Mejía 841-2° piso

Teléfono: 4982-3411/5002/0521

Int. 102

Mail: ccom@mail.fsoc.uba.ar