Seminario de tesis: 7 de octubre

Miércoles 7 de octubre, 19.00 a 21.00

Sala de la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, 2º piso

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

La representación del consumo en la vida cotidiana en torno a la crisis de 2001.

Un acercamiento desde la publicidad de grandes supermercados

Expositoras: Victoria Solazzi – Maite Giráldez

Licenciadas en Ciencias de la Comunicación (UBA).

Comentadora: Marita Soto

El trabajo analiza la representación del consumo en la vida cotidiana en torno a la crisis de 2001, a través del análisis de la comunicación que elaboraron dos grandes supermercados, partiendo de un corpus formado por publicidades institucionales televisivas de los supermercados Norte y Coto entre los años 1996-2006. El objetivo principal es, entonces, comparar la construcción mediática del acto de compra, en el período previo y posterior a la crisis de 2001, mediante el análisis de rasgos retóricos, temáticos y enunciativos con el fin de caracterizar cada etapa, al tiempo que identificar rasgos de ritualización y formalización del acto de compra, imaginarios sociales y construcciones identitarias, y la dimensión temporal construida en ambos períodos. Partiendo de lo planteado por O. Steimberg y O. Traversa, quienes afirman que los medios son un lugar privilegiado para la lectura del acontecer social, las publicidades de supermercados pueden tomarse como espacio significativo desde el cual es posible leer valores, imaginarios y diferentes aspectos del proceso social que se desarrolló durante toda la década.

Seminario de Tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Textos de consulta recomendados disponibles en la fotocopiadora del Centro de Estudiantes (en la caja “Seminario de tesis”).

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA)

Ver actividad

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: