Seminario de tesis: 4 de noviembre

Miércoles 4 de noviembre, 21.00 a 23:00

Aula 207. Sede Parque Centenario

Transformaciones en las modalidades de representación en el documental político latinoamericano

Expositor: Ignacio Rodríguez.

(Licenciado en Ciencias de la Comunicación, UBA).

Tesis de investigación:

El cine documental ha experimentado, desde sus inicios hasta nuestros días, una serie de transformaciones en el modo de representar la realidad. La existencia, cada vez más frecuente, de filmes que recurren a dispositivos que ponen en primer plano el lugar del cineasta y su experiencia subjetiva evidencia un fenómeno novedoso, al menos en lo que respecta al documental político latinoamericano de las últimas décadas. Este giro hacia la subjetividad puede observarse mediante la comparación entre películas realizadas en distintos períodos. En el caso del presente trabajo, se analizan tres películas del realizador chileno Patricio Guzmán. A través de ellas se observan transformaciones y desplazamientos en sus modalidades de representación. Este análisis considera un factor clave del proceso de transformación la crisis de los sistemas de representación tradicionales. ¿Cómo  se puede representar el mundo histórico si esa representación no es más que una versión del sujeto que la construye? ¿Cómo se puede sostener que eso que muestran imágenes y sonidos es lo que “realmente” sucedió? La puesta en primer plano de la “performance” del realizador, la recreación de su vivencia y la de los sujetos con los que interactúa da cuenta de las potencialidades del género documental como discurso capaz de recuperar la memoria histórica e intervenir en los debates del presente.

Tutor: Mariano Mestman.

Seminario de Tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: