AVATARES: convocatoria a presentación de trabajos

AVATARES

Publicación académica digital

Carrera de Ciencias de la Comunicación – UBA

La Junta de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires resolvió durante el año 2009 la creación de una revista académica virtual: Avatares, propuesta motivada por la necesidad de dar a conocer la producción académica de nuestras/os docentes e investigadores. La iniciativa tiene lugar en un marco signado por la escasez general de publicaciones académicas (en papel o en formato digital) vinculadas al campo de las Ciencias de la Comunicación en nuestro país; y en particular, por la consideración de que la Carrera podrá contribuir así al crecimiento y consolidación de nuestro campo de estudios.

Avatares se suma, así, a las existentes Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales, y Zigurat de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, buscando ocupar un lugar vacante, destinado a las diferentes vertientes de los estudios en comunicación, con Dossier temático y convocatorias abiertas de presentación de artículos y su respectiva evaluación.

Desde siempre, pero quizás hoy más que nunca, el desarrollo de la actividad académica requiere la publicación periódica de nuestras/os becarias/os, docentes e investigadoras/es, con la consiguiente visibilización de nuestras producciones y el necesario intercambio entre colegas de nuestra y otras casas de estudio. La creación de Avatares,  en el marco de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales, tiene el propósito de alcanzar esos objetivos de manera adecuada.

La publicación contará con un Comité Académico integrado por profesores investigadores de la Carrera.  El material a publicarse será objeto de evaluación por pares. Asimismo un grupo de docentes de la Carrera se hará cargo de la edición, mediante la integración de un Comité Editor.

La publicación contará en principio con las siguientes secciones: Editorial; Dossier; Ensayos; Agenda (de eventos académicos y convocatorias a congresos y jornadas relacionadas con la disciplina); Reseña y Crítica de libros, publicaciones y blogs especializados en Comunicación;  Resúmenes de Tesinas de Grado y Tesis de Postgrado.

Los trabajos a publicar en las diferentes secciones serán solicitados mediante  convocatoria abierta. Las normas de presentación se detallan más abajo. La frecuencia de edición será semestral para las secciones que involucren procesos de evaluación por pares (Dossier y Ensayos). La actualización de las restantes secciones responderá a los ritmos propios de cada una de ellas. La publicación será registrada con ISSN.

Convocatoria del primer Dossier:

Memoria, Política y Comunicación

Fundamentación

Memoria, política y comunicación configuran un plexo de problemas, significaciones y acontecimientos vertebradores de algunos de los ejes más relevantes para la comprensión y el abordaje de la realidad argentina contemporánea, actual y reciente. El punto de inflexión que implicó la dictadura de 1976 produjo un surco tan profundo en nuestra sociedad como transversal y abarcador de muchas de sus facetas. La recuperación de la democracia institucional, en 1983, suele ser el hito al que se atribuye un carácter fundacional de la condición social que habitamos. Sin embargo, quienes cultivamos las ciencias sociales dedicamos nuestros esfuerzos a dotar de densidad empírica y teórica a los intersticios que fueron urdiendo la trama de la historia reciente desde entonces. En otras palabras, el enfoque comunicacional de los sucesos histórico sociales sale al encuentro de las problemáticas de la memoria, entendida no solamente como un registro colectivo del presente respecto de lo acontecido, ni solamente como una construcción colectiva de un conjunto de significaciones compartidas, sino también como un andarivel esencial para desandar el trabajo de elaboración del trauma colectivo, la conmemoración, la búsqueda y exigencia de verdad y justicia, la cimentación de legitimidad ético política para las instituciones estatales y sociales que padecieron una condición disgregatoria, en suma, la recuperación y reparación de una sociedad lesionada en sus fibras más íntimas por la perpetración del horror.

La memoria de la dictadura de 1976, lejos de residir solamente en las narrativas factuales de la historia reciente, desenvuelve sus demandas de intelección en cada uno de los registros identitarios, culturales, mediáticos, políticos, lingüísticos y estéticos que dan cuenta del acaecer colectivo y de su proyección hacia un futuro común. Para el campo comunicacional, las problemáticas de la memoria definen un capítulo en pleno desarrollo, concerniente a la historia reciente de los medios de comunicación; las caracterizaciones de la conflictividad social y las diversas formas de la violencia; las elaboraciones artísticas y literarias de la rememoración; los movimientos de derechos humanos y sociales; las bases materiales de la memoria y sus retóricas instituidas (archivos, museos, discursos escolares, conmemoraciones); los registros culturales, antropológicos y lingüísticos en los que se elabora u obtura el pasado reciente. En suma, el campo de estudios de la comunicación solicita una trama relacional y teórica específica, sobre la cual en los últimos años ha sido creciente la producción investigativa, teórica y empírica. En esa dirección fecunda e inquieta por su prosecución, es que llamamos a presentar trabajos para el primer número de Avatares.


Normas de presentación

1. General

Todos los trabajos estarán precedidos de una carátula que contendrá los siguientes datos: Sección a la que se envía; Título del trabajo; Nombre y apellido del autor/es o la autora/as. En caso de ser más de un autor/a, se consignará un autor/a responsable a quien dirigir la correspondencia; Institución a la que pertenece cada autor/a; Año de elaboración del artículo; Dirección – Código Postal – Ciudad – País- e-mail/teléfono y fax; CV Breve (máximo 150 palabras).

2. Extensión

· Secciones Dossier, ensayos o informes de investigación: mínima 15.000 caracteres (con espacios) y máxima 45.000 caracteres (con espacios). Los trabajos a publicarse en estas secciones contarán con un resumen en castellano de no más de 200 palabras, y la inclusión de 3 (tres) palabras clave.

·  Secciones “Reseñas/Críticas”, “Resúmenes” y “otros”: mínima 5.000 caracteres (con espacios) y máxima 10.000 caracteres (con espacios).

3. Únicamente se aceptarán trabajos en castellano.

4. Para la bibliografía y las citas se seguirán las normas de la APA (pueden solicitarse a la dirección electrónica de Avatares: avatares@sociales.uba.ar).

5. Detalles de Formato: Los textos serán presentados en archivos de Word (formato .doc o .rtf). Tipo y tamaño de fuente: Times New Roman 12; Interlineado: 1,5 líneas. Importante: con excepción de los artículos para las secciones Dossier, Ensayos o Informes de Investigación, los textos habrán de ser generados sin formato (sin tabulaciones ni justificaciones), y las llamadas de las notas –de existir– habrán de incluirse de manera manual en el cuerpo del texto (el número o letra) y las notas completas, todas juntas, al final.

6. Pautas para el tratamiento de Archivos Gráficos

Las figuras/fotos/gráficos que contenga el trabajo se presentarán numeradas y con la/s leyenda/s correspondiente/s, por separado del texto, en copias de buena calidad (fotografías, impresiones láser color, fotocopias color, etc.) para ser digitalizadas. O en el/los disquete/s/CD de la presentación si ya fueron digitalizados según las siguientes características:

·  Resolución del Escaneo

72 dpi. Ideal para archivos gráficos publicables en sitio web.

150 dpi. Recomendada para archivos gráficos publicables en sitio web.

· Modalidad del Escaneo

RGB: esta es la opción correcta para escanear a todo color.

Grey Scale: Opción que se utiliza para escanear en escala de grises. Las tonalidades de grises generalmente son 256.

· Formatos de archivos gráficos: GIF, JPG ó TIF

· Máximo tamaño de la imagen 640 x 480 pixeles. Máximo tamaño del archivo 500 k sin comprimir.

· Sonidos: en el caso de agregar sonidos, los mismos se deben enviar digitalizados en formato WAV, mono, 11 Mhz. Estos pueden poseer hasta un tamaño máximo de 500 k sin comprimir.

·  Los trabajos relacionados con desarrollos multimediales, cine, video o experiencias audiovisuales serán presentados en forma de Story Board (secuencia de fotos) respetando las especificaciones para los gráficos y necesariamente incluirán el desarrollo del artículo en forma textual y el resumen según las condiciones previamente establecidas. El tamaño máximo para estos trabajos será acordado con el Comité Editor.

7. Recepción del material

Las/os autoras/es remitirán los trabajos por correo electrónico a la dirección electrónica de Avatares: avatares@sociales.uba.ar, y enviarán una copia impresa al Comité Editor, a la sede de la Dirección de la Carrera de Ciencias de Comunicación, Ramos Mejía 841, 2º piso, (1405) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El archivo digital será nombrado con el apellido del/la autor/a (o del/la autor/a responsable seguido de la frase “y otros” en el caso de varios/as autores/as).

FECHA DE CIERRE DE LA CONVOCATORIA: LUNES 5 DE ABRIL DE 2010.

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