SEMINARIO DE TESIS: miércoles 5 de mayo

Miércoles 5 de mayo

19:00 a 21:00

Aula 3

Carrera de Ciencias de la Comunicación

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Antonio Gasalla (1993-2004): una lectura cultural de su humor en la televisión.


Tesina de investigación.

Expositora: Lic. Mercedes Moglia.

Docente de Teoría y Práctica de la Comunicación II- Cátedra: C. Mangone- Cs. de la Comunicación.

El interés por el humor televisivo surgió de entender a la televisión en su conjunto de propuestas como un lugar fundamental de interrogación sobre el sentido de las transformaciones culturales contemporáneas porque, como señala Baczko (1999), más que emitir “informaciones centradas en la actualidad”, los medios fabrican y emiten “representaciones globales de la vida social, modelos formadores de mentalidades y de comportamiento (:32). Y entre las distintas formas en que la vida social es representada por la televisión, el humor se ha convertido en una forma de “contar” de variable, pero constante, presencia.

La elección de Antonio Gasalla como caso sobre el que hacer foco en el análisis tuvo que ver, en principio, con tres cuestiones clave: su trayectoria televisiva de más de diez años (comienza en 1989); su origen en el under teatral porteño también conocido como café-concert y, finalmente, porque su permanencia en la pantalla televisiva coincidía con un período significativo de la historia reciente. La permanencia televisiva de Gasalla se inicia en los primeros años de reinstauración de la democracia, abarcó completamente la década menemista, atravesó la presidencia de De la Rúa hasta 2000 y concluyó con Gasalla en Pantalla (Canal 2) en 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Esta última cuestión fortaleció la elección porque habilitaba un análisis con perspectiva histórica, de manera que hacía viable la pregunta central: ¿cómo el humor de Antonio Gasalla, principalmente sus personajes, se puede vincular con las transformaciones complejas que se han sucedido en la organización social de la vida? ¿De qué manera lo social llega al texto humorístico, qué formas privilegia, qué recursos y a través de qué temáticas?

Tutora: Dra. Mariana Conde.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Ramos Mejía 841-2° piso

Teléfono: 4982-3411/5002/0521

Int. 102

Mail: ccom@mail.fsoc.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: