Seminario de tesis: 4 de abril

Miércoles 4 de abril

 

19:00 a 21:00

 

Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

“Putas: el estigma. Representaciones y organización de las mujeres que ejercen la prostitución en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Tesina de investigación.

Expositora: Dra. Carolina Justo von Lurzer.

El trabajo se propuso abordar el fenómeno del surgimiento y consolidación de las dos organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución (en Argentina, en uno de los casos y, en el otro, en la Ciudadde Buenos Aires). El interés estuvo centrado no sólo en describir el proceso de organización de estas mujeres sino también, y fundamentalmente, en observar los modos en que estas organizaciones se definen a sí mismas, a las mujeres que las integran y a la actividad que realizan. Se buscó observar las implicancias de la estigmatización de ciertos sujetos sociales en sus modos de representación, autorrepresentación y organización política. De qué modo la clasificación estigmatizante de ciertos sujetos y sus prácticas (así como la imposibilidad de discriminar entre el sujeto y la práctica) se produce a partir del desplazamiento de sentidos asociados al terreno económico-político al jurídico-moral-biomédico. En esa operación se produce una traslación de las características de la actividad a los sujetos que la ejercen: se es la acción, se es la práctica y esta ontología implica la encarnación de la ilegitimidad social. La actividad, entonces, ya no se vincula con el orden histórico, político, ni económico, sino que se convierte en un delimitador de “categorías de personas”, definidor de membresías y espacios sociales; es decir, se deshistorizan y naturalizan las condiciones de existencia de esos sujetos. El objetivo fue dar cuenta del proceso de organización iniciado por estos grupos a mediados de los años 90 para poder pensar la forma en que el imaginario dominante acerca de la problemática opera en los modos de autopercepción (por reproducción o distanciamiento) y en las posibilidades de organización política de dichas mujeres. Este primer trabajo nos llevó a reflexionar acerca de las paradojas y dilemas a los que se enfrentan los sujetos subalternizados a la hora de construir espacios de acción política.

Tutor: Carlos Mangone.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: