SEMINARIO DE TESIS: 24 de octubre. 19 horas

Miércoles 24 de octubre

 

19:00 a 21:00

 

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

“Sobre la marcha. Tres escenas de la práctica periodística

(Cuando no queda otra que reflexionar y trabajar a la vez)”


Tesina de investigación

 

Expositora: Lic. Soledad Vallejos.

En el siglo XXI, la escena de recambio tecnológico y las transformaciones que ella implica sobre los medios tal como los concibió el siglo XX significan, más que nunca, que es preciso reflexionar sobre el periodismo escrito. En tiempos de Internet e integración de discursos periodísticos con vistas hacia el producto experiencial total, la palabra gráfica y sus modos de producción son la base que sustenta –y sustentará– cada vez más el edificio. La primicia dejó de ser el valor primordial de la mercancía que conocemos como noticia, o al menos perdió su peso decisivo en el mercado –gráfico, radial, televisivo, online– a excepción de los casos en que su carácter de novedad suprema se asocie a la exclusividad. A condición de contar con acceso a dispositivos tecnológicos (cuyos costos se democratizan) e Internet, cualquiera puede, por azar, construirse un relato en tiempo real de un evento pero realizado de manera coral, con perspectivas múltiples, como un caleidoscopio. Cualquiera puede acceder a la novedad aplicando un poder de selección propio: el recorte –con visos de edición– dependerá de la perspectiva del público devenido usuario, de sus decisiones de consumo noticioso, de sus gustos, de su habilidad para interactuar con la nueva escena mediática.

Sobre esa base, y a partir de un caso particular (la cobertura por el debate del matrimonio igualitario), el texto procuró confrontar y problematizar teoría y práctica periodísticas desde la propia tarea cotidiana en un diario.

 

Tutora: Mercedes Calzado.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: