SEMINARIO DE TESIS EN EL MARCO DE LA 1ª JORNADA DE TESISTAS DE COMUNICACIÓN – 21-11- 19 HORAS

En el marco de la 1ª Jornada de Tesistas de Comunicación

 

Miércoles 21 de noviembre

 

19:00 a 21:00

 

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

La tesis de grado: aportes para entender su 

problemática en nuestra Carrera

Tesina de investigación

Expositor: Lic. Esteba Valesi.

Junto con la reforma del plan de estudios, el “problema” de las tesis de grado probablemente sea uno de los más mencionados cada vez que se discute la agenda de temas pendientes de nuestra Carrera. Para los estudiantes, este problema consiste en la no iniciación, el retraso excesivo en la entrega o el abandono de la tesina y en el malestar que genera el no poder obtener la acreditación profesional (y social) que viene de la mano del título de grado. A su vez, para la institución universitaria, la situación acarrea el atascamiento de los canales administrativos y la disipación de recursos y energías, a medida que se incrementa el número de estudiantes que languidecen hacia el final del ciclo curricular, sin poder cerrarlo. Hay una pregunta, sin embargo, que antecede a cualquier formulación de una propuesta estratégica para enfrentar estas dificultades: ¿qué sabemos fehacientemente sobre el proceso de elaboración de las tesis de grado en nuestra Carrera? Y retrocediendo aún más: ¿por qué es la tesis de grado un problema en primer lugar?, ¿dónde se gesta dicho problema?, ¿qué características tiene una tesis de grado que hace tan ardua su finalización? Con estos interrogantes en mente y en el marco de mi tesina, procuré indagar en algunas de las variables que afectan el proceso de elaboración de las tesis cuya influencia fue corroborada en estudios previos llevados a cabo en otros ámbitos académicos, por ejemplo: experiencia en investigación, disponibilidad temporal, nivel de relación con diversas instancias del curriculum universitario, acompañamiento de los pares, relación con el tutor, etc. El trabajo de campo se estructuró en dos etapas: la primera, de naturaleza cualitativa, consistió en 6 entrevistas en profundidad a egresados y tesistas actuales; la siguiente, cuantitativa, en un cuestionario administrado, mediante las listas de distribución oficiales de la Carrera, a una muestra no probabilística que habría de recortarse en 108 casos, también de egresados y tesistas. 

Tutor: Rodolfo Ramos.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

                                                                                                    Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

A %d blogueros les gusta esto: