SEMINARIO DE TESIS: 17 de abril. 19 horas

Miércoles 17 de abril

 

19:00 a 21:00

 

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

Montecristo: identidad y venganza. Del folletín francés del siglo XIX a la telenovela argentina del siglo XXI

Tesina de investigación

 

Expositoras:  Lic. Laura Olivé y Lic. Jimena Echevarria.

 

En todos los medios se pueden ver adaptaciones y transposiciones de narraciones antiguas que se vuelven a reestrenar. Con la tesina Montecristo: identidad y venganza. Del folletín francés del siglo XIX a la telenovela argentina del siglo XXI pretendemos brindar nuevas formas de analizar las transposiciones de temáticas tradicionales a formatos modernos y contextos locales. Esta investigación surge desde la curiosidad de indagar cuáles son los principales cambios que deben realizarse a la hora de adaptar aquellas grandes narraciones, ya que no sólo deben adaptarse al contexto desde el que se retoma sino al formato tecnológico que le dará soporte. Debido a esto, en nuestra tesina nos abocamos a analizar cómo se retoman las temáticas clásicas empleadas en el folletín del siglo XIX en los nuevos formatos tecnológicos y contextos regionales del siglo XXI y decidimos ejemplificarlo desde el análisis de la transposición del folletín El conde de Montecristo (1844) en la telenovela argentina Montecristo, un amor, una venganza (Telefé, 2006). Analizamos las tramas de identidad y venganza, contextualizadas en la telenovela en el fenómeno de los desaparecidos en la última dictadura militar de 1976. Mediante la investigación, en la que aplicamos un método comprensivo y comparativo propio del análisis del discurso, pudimos confirmar que los contextos y los formatos provocan cambios sustanciales en los argumentos clásicos, cuyas temáticas centrales son retomadas y transpuestas por ser matrices narrativas como la identidad, la traición y la búsqueda de venganza. En el caso de Montecristo, un amor, una venganza, se advierten modificaciones radicales en el argumento y en los personajes debido al nuevo contexto, formato y también a las exigencias del género telenovela pero, no obstante, conserva los conflictos primordiales de traición, venganza e identidad, manteniendo aquellas matrices narrativas propias del folletín.

 

Tutora: Ana Broitman.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: