SEMINARIO DE TESIS: 22 de mayo. 19 horas

Miércoles 22 de mayo

19:00 a 21:00

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

Representación de los adolescentes en el Nuevo cine argentino de la década del 2000.

Sociedad, familia y sexualidad


Tesina de investigación

 

Expositoras: Lic. Julieta Lorea y Lic. Constanza Tagliaferri.

 

La tesina tiene por objetivo estudiar los modos de representación de los adolescentes en el Nuevo cine argentino en la década de los 2000. Para llegar a formularnos tal meta, se recorrió un largo camino de decisiones que apuntaron a consolidar los objetivos específicos del trabajo que, a su vez, aportasen novedad al campo de estudio sobre la cinematografía nacional. Así, elegimos analizar los films que, pertenecientes al Nuevo cine argentino y estrenados entre 2000 y 2009, fuesen protagonizados por adolescentes y cuyas temáticas resultasen, en algún aspecto, inaugurales dentro de la historia del cine nacional y evidenciaran la emergencia de nuevos modelos representacionales. El corpus seleccionado se conforma por las siguientes películas: La ciénaga (Lucrecia Martel, 2000); La niña santa (Lucrecia Martel, 2004); Géminis (Albertina Carri, 2005); Glue, una historia adolescente en el medio de la nada  (Alexis Dos Santos, 2006); XXY (Lucía Puenzo, 2007); La sangre brota (Pablo Fendrik, 2008); El último verano de la boyita (Julia Solomonoff, 2009) y El niño pez  (Lucía Puenzo, 2009). En cuanto a la estructuración del análisis, la tesina se sostuvo sobre tres ejes temáticos fundamentales y sus correspondientes ilaciones argumentales: la sociedad (la distancia y la fascinación por la otredad y el hábitus de clase), la familia (el modelo patriarcal y la dominación materna) y la sexualidad (la noción de la corporalidad y lo sexual en el adolescente). Este último resultó central en nuestra investigación ya que la representación de la sexualidad fue la que más cambios evidenció en el campo de lo decible en la práctica cinematográfica de la última década. A partir de la incorporación de nuevos tópicos como el deseo ambiguo, la intersexualidad y el incesto, los relatos fílmicos se convirtieron en el campo de batalla para la desnaturalización de los discursos hegemónicos que regulan la sexualidad y el cuerpo, como lo son el género binario, el tabú del incesto y la heteronorma.

Tutora: María Rosa del Coto.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: