SEMINARIO DE TESIS: 12 de junio. 19 horas

Miércoles 12 de junio

 

19:00 a 21:00

 

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

“La Argentina imaginada en los libros de texto de enseñanza de castellano rioplatense para extranjeros”


Tesina de investigación

 

Expositora: Lic. Laura Lagos.

 

Esta tesina parte de la observación de un fenómeno relativamente contemporáneo que, en la actualidad, cuenta con mayor visibilidad: el interés que ha despertado el aprendizaje del castellano rioplatense en un número importante de extranjeros. El correlato de la atención que ha ganado la lengua hablada en la región ha sido la emergencia de un interesante debate en torno a la formalización dicha variedad dialectal y la emergencia de propuestas editoriales, que se vuelven un terreno fértil para la investigación desde el campo comunicacional. En este sentido, el discurso didáctico, aparentemente neutro, resulta un terreno rico para cuestionar las representaciones allí construidas, precisamente porque se caracteriza por un tipo de enunciación borrada que se presenta como la Verdad misma.

Así, a partir de un corpus conformado por dos libros de texto para la enseñanza de castellano rioplatense como lengua extranjera  –escritos y editados en la Argentina–, esta tesina indaga, por un lado, las representaciones construidas en torno a la Argentina, los argentinos y su cultura y, por el otro, echa luz sobre los destinatarios construidos en dichos materiales para pensar qué otros posibles quedan excluidos. En cuanto a los aspectos metodológicos, este trabajo toma la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso para dar cuenta de las relaciones texto-contexto y lo complementa con un abordaje más inmanente, concentrado en las operaciones de sentido que se dan en la superficie textual. A su vez, analiza el realismo, la representatividad y el potencial educativo del corpus seleccionado, en vistas a indagar de qué modo se promueve la conciencia intercultural como parte de la enseñanza de idiomas, partiendo del supuesto acerca de que el valor educativo no sólo radica en el aprendizaje de la lengua sino en un mayor entendimiento de la sociedad en que se habla y, paralelamente, en un ejercicio reflexivo sobre la propia.

 

Tutora: María Soledad Balsas.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: