SEMINARIO DE TESIS: 28 de agosto. 19 horas

Miércoles 28 de agosto

 

19:00 a 21:00

 

En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 

(Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

Las células madre en la mira del biopoder.

Los procesos de construcción de sentido sobre las células madre en el marco de las políticas dirigidas al cuerpo.


Tesina de investigación

 

Expositora: Lic. Cintia Ruo.

 

La tesina tiene por objetivo indagar la circulación de sentidos sobre las células madre en Argentina y analizar los debates que se generaron en torno a esta temática en nuestro país, fundamentalmente, a partir de la resolución 069/09 del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). Para su realización se seleccionó un corpus compuesto por noticias periodísticas, documentos legales, fallos judiciales, declaraciones públicas de organismos o instituciones y materiales de difusión. La mayor atención se colocó en los materiales producidos entre 2009 y 2010, debido a que ese fue el momento de mayor fertilidad del debate. Los ejes que atraviesan este trabajo son: la construcción de un sentido compartido en torno a las células madre; el discurso científico, la técnica y el biopoder como condiciones de posibilidad de las células madre; y las células madre en la disputa por la construcción de sentido (modelos de almacenamiento, lógicas pública y privada, la promesa del seguro biológico, derechos sociales y libertades individuales e identidades genéticas). Desde las ciencias sociales, se buscó comprender el fenómeno a través de diferentes teorías sociológicas y filosóficas que abordan el problema de la técnica desde un enfoque crítico. Asimismo, a partir de las ciencias de la comunicación, se apuntó a analizar el sentido asociado a las células madre a partir de las representaciones que giran en torno a ellas y los actores que las encarnan.

 

Tutor: Pedro Cerruti. Co-tutora: Paula Guitelman.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: