SEMINARIO DE TESIS: 23 de octubre. 19 horas

Miércoles 23 de octubre

 19:00 a 21:00

 En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

Varón o muerte. Los fundamentos discursivos del ejercicio femenino del poder tras la muerte de Néstor Kirchner.

 

Tesina de investigación

 Autor: Lic. Juan Pablo Quiroga

 

La muerte del ex presidente Néstor Kirchner dio paso a la emergencia de un nuevo dispositivo enunciativo en el discurso oficial cuya finalidad (implícita) se centraba en legitimar la posición de la enunciadora en virtud de su cuádruple excepcionalidad: la de mujer, madre, viuda de un ex presidente y presidenta en ejercicio. Asimismo, se trata, pues, de un dispositivo caracterizado por una fuerte presencia de un campo semántico propio del tipo de discurso religioso, cristalizado y organizado en torno a la presencia de una ausencia: el pronombre “Él”. El objetivo de esta investigación consistió en identificar las operaciones significantes, dando cuenta de esta nueva economía de funcionamiento discursivo, así como el de rastrear las primeras modalidades de su consumo en la prensa gráfica nacional. Se procuró evidenciar los vínculos implícitos entre el discurso político y el religioso, tanto en la instancia de producción como de reconocimiento, en un intento por definir, tras el deceso del ex presidente, cuáles eran los fundamentos discursivos del ejercicio femenino del poder.

 

Tutor: Claudio Centocchi.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: