SEMINARIO DE TESIS: 6 de noviembre. 19 horas

Miércoles 6 de noviembre

 19:00 a 21:00

 En la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación

 (Facultad de Ciencias Sociales, UBA)

 

Museo de la Deuda Externa: el uso del cómic como material didáctico. Una propuesta comunicacional

 

Tesina de investigación

 

Autor: Lic. Pablo Ariel Tripicchio

 

El propósito de esta tesina fue analizar los materiales didácticos diseñados en formato de historieta del Museo de la Deuda Externa Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Al empezar a penetrar por el fascinante mundo del cómic se observa que la historieta no siempre fue un entretenimiento infantil y adolescente; sino que también se tocaban temas políticos, sociales y religiosos. Por eso, ha sido importante valorar la propuesta del Museo de la Deuda Externa Argentina de diseñar una colección de cuatro historietas temáticas, con el propósito de explicar los orígenes de la deuda mediante un formato creativo, innovador y dinámico como el lenguaje del cómic. De cada una de ellas se realizó un análisis particular, pero se puso el acento en la primera historieta titulada “D.E.U.D.A.: Deuda Externa Un dibujo Argentino”, a partir de la cual se desplegó el análisis de contenido: la representación de íconos, símbolos, etc. Además, se realizó un análisis de Viñeta-Viñeta con diferentes categorías para investigar: la dimensión del tiempo, el movimiento y el sonido; y, por último, el estudio del trazo y el diseño en color de las historietas. Además, se enriqueció el análisis de las historietas con las entrevistas a las autoridades del Museo, ya que se detallan anécdotas muy ricas, experiencias significativas, y distintos puntos de vista sobre el diseño y la elaboración de dichas historietas. El objetivo de esta tesina fue analizar las características que asume el cómic como material didáctico de un museo, en particular: estudiar el componente icónico (imágenes) de la historieta desde una mirada comunicacional, analizar la forma y el contenido del cómic, conocer los distintos elementos de una historieta gráfica, manifestar que el cómic es analizado no sólo por los signos lingüísticos e icónicos que afloran hacia su superficie discursiva, sino que además portan significaciones ideológicas, políticas, económicas.

 

Tutora: Mariana Landau.

Seminario de tesis dirigido a estudiantes avanzados de Comunicación y maestrías afines. Exposición y debate con tesistas de grado y posgrado.

Objetivos: constituir un espacio de trabajo y reflexión para tesistas de grado y posgrado, docentes-tutores y evaluadores.

Se otorgarán certificados de asistencia.

Actividad organizada por la Dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA).

 

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029

Ciudad Autónoma 

de Buenos Aires

ccom@sociales.uba.ar

A %d blogueros les gusta esto: